Amantes Ana Juan

“Amantes” de Ana Juan, 11 expresiones de amor

Amantes Ana Juan

Ana Juan nació en Valencia en 1961. Licenciada en bellas artes por Universidad Politécnica de Valencia es ilustradora, escritora y pintora. Su web: anajuan.net. Podéis leer su entrevista aquí.

Vamos a hablar de uno de sus trabajos titulado “Amantes“, donde se puede apreciar el arte de esta pintora, tanto en lo que se ve, como en lo que no se ve a simple vista. Un tomo que contiene 11 historias autoconclusivas de amor que lo retratan, desde diversas perspectivas y situaciones, a través de 8 pinturas cada una. Publicado por 1000 Editions en 2001.

amantes ana juan el amor semanal¿Cómo surgió esta idea? Ella misma nos lo relata al final del tomo. Explica que corría el año 1993 y, estando ella en París, recibió una llamada donde le informaban que un grupo de la editorial Kodansha (editorial japonesa), de paso por París, quería visitarla. Mr. Tsutumi, generador del proyecto, le comunicó un reto: plasmar en 8 imágenes, un momento de amor entre dos personas, sin limitaciones, sin concesiones… segundos, horas, días o años de amor. Como ya podéis imaginar, ya que el trabajo se llevó a cabo, aceptó el reto. Un reto que la llevó a viajar a distintos países, encontrando su lugar en el mundo e incluso… el amor.

El proceso de creación fue largo, más de lo que imaginaban, cuenta que incluso llegó a pensar que esos momentos de amor nunca verían la luz, pero se equivocaba. En su última parte nos anima a que si entre sus páginas encontramos algún destello de amor, lo guardemos.

Y nos encontramos en esta magnífica obra más de un destello. Captar el amor en 8 páginas, incluso un amor a lo largo de los años no es un trabajo fácil, pero Ana Juan lo consigue, vaya que sí. En el transcurso de cada historia, bajo cada lámina, hay una frase en la que nos va narrando un cuento sobre distintas formas de amor. Al no tener concesiones abarcó, mediante sus pinturas, todo un abanico de Amantes.

Personalmente me encantó la que titula “El amor final“, donde vemos a una pareja de ancianosAmantes Ana Juan el amor final que llevan juntos toda una vida, pero ya no son jóvenes. Retrata magníficamente los sentimientos de estos amantes, que tendrán que aceptar su situación. Pero todavía existe ese amor a pesar de otros sentimientos. Lo que Ana consigue transmitir con sus ilustraciones me caló hondo, por lo que cuenta y por como nos lo transmite.

Y sí, es cierto, como se explica en el prólogo, que Ana domina el silencio, esas cosas que no se dicen, esos amantes que no se hablan pero mediante miradas se lo dicen todo. La soledad, la pasión, el deseo de lo prohibido, no sentirse amado, el primer amor… todos esos sentimientos y situaciones se pueden apreciar en este trabajo. Tal y como esperaba la autora, cada uno encontraremos, dentro de sus páginas, nuestro propio destello de amor reflejado.

Cada una de las historias contiene también un retazo de amargura y añoranza, no son finales tristes, pero mientras miramos entre sus páginas podemos apreciarlos. Sin duda alguna es una obra para apreciar y disfrutar, para mirar y pensar. Así es que, tanto si conocéis a Ana Juan como si no, no dejéis de echarle un vistazo.

 

 

 

Acerca de Débora Vidal

"Estoy viejo Gandalf; no lo parezco, pero estoy comenzando a sentirlo en las raíces del corazón. ¡Bien conservado! - resopló -. En verdad me siento adelgazado, estirado, ¿entiendes lo que quiero decir?, como un trocito de mantequilla extendido sobre demasiado pan. Eso no puede ser. Necesito un cambio, o algo." Bilbo Bolsón

Deja un comentario