dibuja comics creartehistoria blog

CONCURSOS DE CÓMIC 2013 “CIUDADANOS DE EUROPA”

dibuja comics creartehistoria blog

Ilustración de creartehistoria.blogspot.com.es

Nuevo concurso de cómic. Esta vez es la IV Edición para niños y jóvenes y la I Edición para adultos Centro Europe Direct Cáceres, Ayuntamiento de Cáceres.

Hoy día podemos ver que los concursos de cómic son cada vez más frecuentes. Ayuntamientos y asociaciones de todos sitios organizan concursos con los que ayudan a aquell@s guionistas, dibujantes, entintadores que desean sacar a la luz sus historias o su arte a mostrarlas y tener una oportunidad para verlas publicadas.

Y, como no, desde Mujeres Freaks queremos darlos a conocer. Para que no se os escape ninguna oportunidad. En ambos concursos se publicarán tanto los premiados como los finalistas. A continuación las bases, tenéis hasta el 29 de noviembre de 2013:

BASES

1. Participantes

1.1. La participación se divide en dos categorías: Categoría Juvenil, de edades comprendidas entre 12 a 18 años, y Categoría Adultos, de 19 años en adelante. La edad será considerada a fecha límite de entrega. Podrán participar todas aquellas personas con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia. Los cómics deberán estar escritos en lengua castellana.

1.2 . Para cada categoría podrá presentarse un proyecto realizado por un solo autor o por varios autores integrantes, que se repartan sus tareas entre guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas, que serán considerados coautores.

2. Extensión y presentación de las obras

Para las dos categorías los trabajos deberán ser originales, teniendo una extensión mínima de cuatro páginas por una sola cara para la Categoría Juvenil y seis páginas por una sola cara para la Categoría Adultos, incluyendo una portada donde aparezca claramente el título del cómic. Los cómics deberán estar paginados y tendrán dimensiones DIN A-4. Podrán ser a color o blanco y negro y con técnica libre.

3. El tema

El tema a tratar ha de tener una vinculación o relación con Europa, como escenario, como pretexto, etc…Puede servir de orientación el lema de 2013 “Año Europeo de los Ciudadanos”. Así como los temas clave o prioridades de comunicación que la Comisión Europea establece anualmente y que para éste son:

- Hacia una auténtica unión económica y monetaria

- Potenciar la competitividad a través del mercado único y la política industrial

- Conectarse para competir

- Crecer para crear empleo

- Utilizar los recursos de Europa para competir mejor

- Construir una Europa segura y protegida

- Europa como actor global

Más información : ec.europa.eu/spain/

Se excluirán todos aquellos cómics que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas u ofensivas contra personas e instituciones.

4. Presentación y admisión de trabajos

4.1 Cada cómic deberá ser presentado necesariamente sin firmar. Los cómics se presentarán en un sobre cerrado en cuyo exterior se hará constar “CONCURSO DE CÓMIC DE EUROPE DIRECT 2013”, y la categoría a la que corresponda el trabajo, Juvenil o Adultos, y dirigidos a Europe Direct Cáceres – Edificio Valhondo. Avda. Universidad s/n 10003 Cáceres.

4.2 Igualmente se incluirá un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el titulo de la obra y el lema o pseudónimo, y en su interior se harán constar los datos personales (nombre, apellidos, NIF, dirección, teléfono y mail) adjuntándose una fotocopia del DNI.

4.3. Fecha límite de admisión de trabajos hasta el 29 de noviembre de 2013

5. El jurado

El jurado será designado por el Centro Europe Direct de Cáceres, y estará formado por personas competentes en el ámbito. Una vez elegidos los relatos ganadores, se procederá a la apertura de plicas para comprobar la identidad de los autores.

6. Premios y Cuantía

6.1 Los premios para la Categoría Juvenil consistirá en :

· Primer premio: una tablet

· Segundo premio: videocámara

· Tercer premio: una cámara digital

La dotación para la Categoría Adultos será de:

· Primer premio: 400 euros

· Segundo premio: 300 euros

· Tercer premio: 200 euros

6.2 Los premios podrán ser declarados desiertos, si a juicio del jurado, los cómics presentados no reuniesen méritos suficientes o no se ajustasen a las condiciones establecidas en las bases, así como compartidos, si así lo estimase. Cualquier cuestión no prevista en las bases será resuelta por el jurado. El fallo del jurado será dado a conocer a través de los medios de difusión y comunicado a los autores premiados

6.3 Los concursantes PREMIADOS y FINALISTAS ceden los derechos de explotación de los cómics que presentaron a concurso por 5 años, sin pedir compensación económica a cambio.

7. Publicación

De los cómics premiados y finalistas si los hubiera, se hará una publicación.

8. Entrega de premios

Se realizará en 2014 con motivo de los actos de celebración del 9 de mayo, día de Europa. Los autores premiados deberán asistir a la entrega de premios. En el caso de aquellos que residan fuera de Cáceres y lo soliciten, se estudiará una ayuda económica para el desplazamiento.

9. Obras

Los cómics premiados y finalistas pasarán a formar parte del Centro de Europe Direct de Cáceres. El resto de cómics podrán ser recogidos por los autores en el mismo Centro. Quien lo desee, puede enviar sobre y sello con la dirección para que le sean remitidos sus cómics.

10. Bases

El hecho de concurrir a este certamen implica la aceptación de las presentes bases y las decisiones del jurado, que serán inapelables.

Deja un comentario