elektra lives again frank miller

“Elektra lives again” una novela gráfica de Frank Miller

elektra lives again frank millerElektra es uno de los personajes femeninos que más me gustan de Marvel. Y quizá, el que encuentro más interesante. Creada por Frank Miller para los cómics de uno de los héroes ciegos más queridos: Daredevil. Pero hoy no hablaremos de Elektra como personaje, sino de uno de los cómics sobre ella que supone un puntal para la existencia del personaje dentro del Universo Marvel.

Hablamos de “Elektra lives again” un tomo guionizado y dibujado por su creador Frank Miller y coloreado por la que fue su esposa hasta 2005, Lynn Varley. La historia se sitúa tiempo después de la muerte de Elektra a manos del criminal, y enemigo acérrimo de Matt Murdock (Daredevi), Bullseye.

El tomo comienza indicándonos una fecha, Lunes 1 de abril y hasta la mitad del tomo es como un diario en el que nos muestran diversos días de la vida de Daredevil sin su amor durante ese mes, hasta que sucede algo.

Matt Murdock vive atormentado por la muerte de su amada y tiene pesadillas recurrentes en las que todos aquellos que murieron a manos de Elektra la persiguen y la van torturando. Acude a confesarse al inicio de la historia, quizá buscando con ello encontrar algún consuelo y poder volver a dormir. El tema religioso es algo recurrente en esta novela gráfica y parece envolver la vida de Daredevil. El cura le dice algo muy importante: “Debes dejarla marchar” y es algo que él todavía no entiende ni ha logrado hacer.

elektra lives again muerte

El cómic es un viaje ambiguo entre las vidas de Murdock, Daredevil y Elektra, así como de Bullseye. Todo va siguiendo una línea hasta que cobra sentido para el atormentado Daredevil y entiende algo que no había conseguido ver para poder seguir con su vida.

La pérdida de un amor es duro para cualquiera, y superarlo no es fácil y menos cuando tu mayor enemigo te la ha arrebatado. Ver como expira su último aliento entre tus brazos es el momento más duro que puede vivir alguien y eso tuvo que aguantar Daredevil. Ahora, debido a que no vio que hicieron con su cuerpo, tiene dudas sobre si pudieron resucitarla o no. Cree en la posibilidad de que Elektra esté viva de nuevo, y que sus pesadillas son un aviso de que debe ir a salvarla. Sabe que La Mano, organización a la que perteneció, nunca dejaría de perseguirla.

Con esta premisa, Miller ahonda en los sentimientos de el hombre sin miedo y en la posibilidad de que Elektra viva. Consiguiendo un final digno para ambos y aceptable por fin para Murdock.

El dibujo de Miller tiene muchos detractores, para mi gusto encaja perfectamente con su estiloelektra lives again daredevil montaje narrativo. Hay algunas páginas que no tienen desperdicio, con un montaje de viñetas que ya quisieran muchos poder hacer. El color de Varley encaja perfectamente en las líneas de su ex-marido y le da esa nota de color asfixiante, acercándonos al estado emocional en que se encuentra Daredevil, después de noches sin dormir, dudas y miedos.

Una historia recomendable para todos los públicos. Aunque no hayáis leído nada no os perderéis, pues el tomo editado por Panini Cómics en su prólogo explica muy bien lo sucedido con el personaje de Elektra hasta el punto en que da comienzo la historia. Es una historia de amor, sin duda, y Miller trata muy bien el tema y el sufrimiento del personaje, haciendo que Elektra parezca viva para el lector. Pero también tenemos los ingredientes que han dado forma a este abogado con doble vida, Matt Murdock de día y Daredevil de noche.

Panini Cómics publicó el tomo en 2007 en su colección BOME (Best of Marvel Essentials). Un tomo de 80 páginas en tapa dura a todo color a un precio de 12€.

Sinopsis: Fue el gran amor de su vida, la persona que le volvió loco y le llevó al peor de los abismos. Matt Murdock luchó con toda su alma por salvar a Elektra. Y perdió. Elektra ha muerto, o eso cree el Hombre Sin Miedo. Sin embargo, ¿qué pasaría si regresara? ¿Cómo afectaría a su vida y a su destino? ¿Volvería a cometer los mismos errores o conseguiría remediarlos? Frank Miller recupera a uno de los más importantes personajes para narrar su historia definitiva.

elektra lives again daredevil página

Acerca de Débora Vidal

"Estoy viejo Gandalf; no lo parezco, pero estoy comenzando a sentirlo en las raíces del corazón. ¡Bien conservado! - resopló -. En verdad me siento adelgazado, estirado, ¿entiendes lo que quiero decir?, como un trocito de mantequilla extendido sobre demasiado pan. Eso no puede ser. Necesito un cambio, o algo." Bilbo Bolsón

Deja un comentario