firestar emma rios 01

Emma Ríos, de arquitecta a dibujante de cómics

Emma RiosHoy queremos hablar de la dibujante de cómics Emma Ríos nacida en Villagarcía de Arousa (Coruña) en 1976. Desde pequeña le gustaron los cómics por lo que de mayor, decidió dedicarse al noveno arte. Comenzó dibujando y editando sus fanzines en Ourense. Sus influencias son tanto cómic americano como japonés, y ambas tendencias se notan en sus dibujos.

Según dice, Akira de Katsuhiro Otomo fue la obra que le animó a empezar a hacer cómic. Tal como dijo en una entrevista para Zona Negativa: “tuve la suerte de heredar tebeos y de leerlos ya desde muy pequeña. Superheroes, La Patrulla, Asterix, Capitán Trueno, Esther, alguna cosa del Zona 84… un poco de todo. Me encantaba Claremont, Tormenta con cresta y Jean, en aquella época eran muy reales. También los Nuevos Mutantes de Sienkiewicz me marcaron bastante. Pero la llegada de Akira fue un shock. Y más tarde el manga en general, porque era muy diferente a lo que estaba acostumbrada. Creo que fue Otomo el que me puso a dibujar cómics.Ha viajado a Japón y también ha estado aprendiendo el idioma.

Se licenció en Arquitectura en la Universidad de la Coruña. Compaginaba su trabajo de arquitecta con su afición, el cómic. Trabajó en Polaqia, un colectivo gallego de autores de cómic, que estuvo en activo desde 2001 hasta 2011. A través de este grupo publicó su comic-book “APB A prueba de balas” (2003) con guión de Pablo Pérez.

Finalmente dejó su trabajo como arquitecta para dedicarse profesionalmente al cómic a tiempo completo tras recibir una oferta de Boom! Studios, allá por 2008. Allí produjo la miniserie de 4 números Hexed (2008). Recibió en ese año el premio al Autor revelación en el Salón Internacional del tebeo de Madrid por su trabajo en Barsowia y Los Reyes Elfos: Historias de Faerie II, también se le concedió una beca para participar en el proyecto Lingua Comica, un intercambio cultural entre Asia y Europa centrado en la exploración de las posibilidades que ofrece el “Noveno Arte”.Dr Extraño Emma Rios

Luego recibió la oferta de Nick Lowe para trabajar en Marvel Cómics, el famoso sello de cómics americano, para hacer una historia corta de 11 páginas dentro de la serie de Runaways. Ya dentro del mundillo dibujó una miniserie de Dr. Extraño, con guión de Mark Waid. También ha realizado, con guión de Ricardo Gómez, una adaptación de Amadís de Gaula para el Grupo SM.

Otras colaboraciones y trabajos: Amazing Spiderman, Capitán Marvel nº 5 y 6, la miniserie Osborn #1-5 (2010-2011) con guión de Kelly Sue DeConnick, protagonizada por Norman Osborn, el tomo único titulado Shadowland: Elektra (2010), Spider-Island: Cloak & Dagger #1-3 (2011) una miniserie protagonizada por Capa y Puñal; entre otras colaboraciones para series en E.E. U.U.

Sin duda no ha parado en su trayectoria haciendo lo que más le gusta, y ya es una dibujante con bastante nombre. A continuación os dejamos con una pequeña  muestra de su trabajo:

Emma Rios 01 Kaidan

doctor extraño emma rios 01

FIRESTAR emma rios

emma_rios_strange_1_4

firestar emma rios 03

firestar emma rios 01

 

Acerca de Débora Vidal

"Estoy viejo Gandalf; no lo parezco, pero estoy comenzando a sentirlo en las raíces del corazón. ¡Bien conservado! - resopló -. En verdad me siento adelgazado, estirado, ¿entiendes lo que quiero decir?, como un trocito de mantequilla extendido sobre demasiado pan. Eso no puede ser. Necesito un cambio, o algo." Bilbo Bolsón

Deja un comentario