En el diván con… Esther Aparicio autora de “La utilidad de los deseos” y “La orilla de las quimeras”

Hoy ha decidido sentarse en nuestro diván la finalista del Premio Nacional de Novela Corta Francisco Ayala 2004 y del XIII Concurso de Relato Hiperbreve Todos somos diferentes, Esther Aparicio. Escritora madrileña, autora de las novelas “La utilidad de los deseos” y “La orilla de las quimeras” viene a responder nuestras preguntas, y saciar nuestra curiosidad.

MF: Háblanos un poco de ti… ¿Quién es Esther Aparicio? ¿Qué aficiones tienes?

EA: Siempre digo que soy una mujer sencilla que escribe. Si tuviera que resumir diría que soy muy independiente y lucho por las cosas que me parecen importantes; amo a mi gente, trato de crecer como ser humano y creo que un ligero optimismo y tener buen humor son claves en la vida. Aparte de escribir, lo que más me gusta es leer y el rock and roll. Disfruto mucho un buen libro, un concierto o unas cervezas con los amigos. Siempre estoy enredada en cursos relacionados con las letras o la cultura en general. Ahora me ha dado por ir a clases de canto. Espero no estropear mucho el clima…

MF: En tu web hemos leído que antes de hacerte escritora trabajabas para multinacionales de telecomunicaciones. ¿Cómo llegaste a introducirte en el mundo de la escritura? ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cuándo descubriste tu faceta escritora?

EA: Empecé a escribir muy jovencita. Escribía poemas, canciones y pensamientos, supongo que muchos lo hemos hecho. Sólo que en algunos la semilla prende. Creo que todos tenemos una necesidad natural de expresarnos y yo encontré mi herramienta en las letras. Con el tiempo empecé a escribir cuentos y más tarde me lancé a la aventura de escribir novela. Mientras que aprendía el oficio, como tenía que comer y pagar hipoteca, fui asalariada, como casi todos los mortales. Desde el principio entré en el sector de las telecos y es un mundo que me ofreció el paisaje para mi primera novela.

MF: Háblanos de tus novelas, ¿qué podemos encontrar en ellas?

EA: “La utilidad de los deseos” es una historia muy cercana a todos nosotros. Habla de nuestras prisas y nuestras incertidumbres, del amor y del desengaño. También de este mundo en crisis que trata de engullirnos y robarnos nuestra esencia. Sobre todo es una novela que habla de esperanza y de mirar al futuro con ilusión. “La orilla de las quimeras” es pura aventura. Aunque los personajes también tienen mucho que decir y de todas las razas que se mueven por la Tierra Común, me temo que el ser humano es el que sale peor parado…

MF: En tu novela “La utilidad de los deseos” narras en primera persona las vivencias de Marina, una mujer que ha empezado una nueva relación con Eduardo tras un largo noviazgo. ¿Qué te inspiró para escribir esta historia?

EA: La novela nació, como suele ocurrirme, a partir de una frase. Escribí la primera frase “Yo quería tener una casa frente al mar” después de un viaje al norte de España y pasado un tiempo, Marina fue contándome su historia. El laberinto laboral en que ella se mueve, me es muy familiar y dejé que sus rutinas y su manera de entender el mundo le dieran forma a la novela. Poco a poco fue saliendo a la luz su amor por Eduardo, su embarazo y su deseos, que son los que a lo largo de la novela, como en la vida misma, lo impulsan todo hacia adelante.

MF: ¿Hay algún autor/a, o libro en especial, que te inspire para escribir?

EA: La buena literatura lo hace siempre. Yo suelo regresar a los autores que más he disfrutado, como Gabriel García Márquez, a quien debo en parte mi amor a las letras, o Marguerite Duras a la que admiro. El amante, por ejemplo, es una novela que me ayuda a recordar quién soy, literariamente hablando.

MF: ¿Qué género literario prefieres para leer? ¿Y para escribir?

EA: Me gustan casi todos los géneros, mientras la obra esté bien escrita. No soporto un libro escrito de forma descuidada. Lo que más me interesa es la narrativa que además de entretener, ahonda en el espíritu humano, esas novelas con las que uno aprende algo sobre los demás o sobre uno mismo. El cuento es un género que me parece extraordinario y hay cuentistas muy buenos… Para escribir me sucede lo mismo, no me pongo trabas. Si se pone ante mis ojos un cuento, pues a por ello, si mis sueños me llevan a un rincón fantástico, escribo fantasía, me dejo llevar, todo sirve.

MF: ¿Qué autora es tu favorita o tu referente? ¿Por qué?

EA: Marguerite Duras, sin dudarlo. Su estilo narrativo ha sido siempre una guía para mí. Esa fórmula literaria tan visual, casi de cámara de cine, me parece digna de elogio. Aunque también me gustan otras autoras, como Isabel Allende, Virginia Wolf o Almudena Grandes, con diferentes estilos y temáticas. Por suerte hay muy buena narrativa donde elegir, aunque también la hay muy mala.

MF: ¿Qué aporta la escritura a tu vida?

EA: Aporta vida. La escritura lo abarca todo en mi caso, le da luz a mis días. No hay nada más emocionante que crear un personaje y ver como corretea dentro de una historia. La escritura me enseña a ser más yo, me da alegría, mantiene vivo el entusiasmo y me consuela en los malos momentos.

MF: ¿Qué dirías a un lector, que no conoce tu obra, para despertar su curiosidad y la lea?

EA: Le diría que si quiere descubrir para qué sirven los deseos y los sueños, se asome a “La utilidad de los deseos” porque además de averiguarlo lo va a pasar muy bien y va a sentirse identificado con la historia de Marina. Curiosamente los hombres que la leen simpatizan con ella tanto o más que las mujeres. Y al lector que le guste Tolkien o la fantasía en general, no puede perderse “La orilla de las quimeras”, una aventura de principio a fin, con unos personajes que enamoran.

MF: ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

EA: Sí, claro. Por suerte no dejo de trabajar, la página siempre está ahí, en forma de cuento o de novela. Le dedico algunos ratos a mi blog “Que dice Bardita” donde narro las andanzas con mi pequeña westy mientras doy un poco de caña a la triste situación de nuestro país. Pero la aventura principal en la que estoy embarcada es mi nueva novela, de la que no voy a hablar porque si me oyen los duendes de la inspiración salen corriendo y me dejan plantada.

MF: Muchas gracias por haber accedido a sentarte un rato con nosotras. Ha sido un placer poder conocerte un poco mejor através de tus magníficas respuestas 😉 A continuación os dejamos con las sinopsis de las dos novelas de Esther Aparicio.


Sinopsis de “La utilidad de los deseos”

Es una deliciosa e imprescindible novela, que nos emociona con su rabiosa cotidianidad. Leemos en sus páginas: “Los deseos son de gran utilidad. Son el lubricante que hace girar el engranaje a falta de otra cosa”. Y en el mundo de Marina, la protagonista, durante un tiempo no había otra cosa, solo soñar. “La utilidad de los deseos” fue finalista en 2004 del Premio Nacional de Novela Corta Francisco Ayala. Escrita en primera persona, a modo del diario de diez días claves en la vida de la protagonista; refleja el antes y el después de los acontecimientos
narrados, es el amor y el desamor. La relación con Eduardo, aparecido después de la ruptura con su anterior pareja. Nos cuenta su vida, el anecdotario de una mujer de cuarenta años, plagada de rutinas y en una sociedad casi siempre injusta. Una novela que llega con fuerza a nuestro corazón. La acción transcurre en Madrid, llena de personajes que pareciera que los conocemos de toda la vida; pero a la vez escuchamos la voz interior de Marina en un maravilloso monólogo con el diminuto ser que lleva en su vientre. Una novela inteligente, para disfrutar, para releer, emocionarnos y pensar que sigue habiendo futuro

Sinopsis “La orilla de las quimeras”

La orilla de las quimeras es una novela de género fantástico que nos adentra desde el primer momento en un mundo de leyenda. En la Tierra Común todo parece tranquilo desde hace mucho tiempo, pero el traspiés de un mago con prisa puede haberlo trastocado todo. Bardel, un joven
egrenita de Alcarroca descubre en el bosque una vara que guardará durante años bajo un madero del suelo de su habitación, hasta que la visita de un desconocido trae a Yeldaya, su madre adoptiva, memorias del pasado. En las tierras de los hombres, Valerico, el ambicioso nuevo señor de Tidulcia, amenaza con nombrarse emperador de los señoríos de la costa, al tiempo que empiezan a ocurrir extraños sucesos y las leyendas parecen haber resucitado. Un grupo de enanos del Clan del Escudo viajan hacia el sur y se detienen en Alcarroca para narrar el terrible fin de una colonia de jóvenes mineros y esa misma noche Yeldaya desaparece. A partir de ese momento Bardel se ve envuelto en una aventura, se inicia una larga persecución y todos los caminos se dirigen al sur, al Almarán, el baluarte de la Tierra Común. La vara guardada por el egrenita tiempo atrás se manifiesta como una poderosa vara legendaria y todas las miradas buscan en los caminos a Bardel. Las amenazas de Valerico y el mago Niquiades, que habita a su sombra, crecen, y al fin recorre la Tierra Común la inminencia de la guerra. La guerra tan odiada por Dicomel, la señora del Almarán, y por los Caballeros del Merial, guardianes de una paz que ya parece difícil mantener. Esther Aparicio nos sorprende y deleita con esta épica novela, heredera de la más pura mitología nórdica y que en algunos aspectos puede recordar a los clásicos libros de caballería. Una novela que los amantes de la fantasía no se pueden perder.

4 comments on “En el diván con… Esther Aparicio autora de “La utilidad de los deseos” y “La orilla de las quimeras”

  1. Pingback: Editorial Amarante – Entrevista con la escritora Esther Aparicio

  2. Pingback: ¿PARA CUÁNDO LA REVOLUCIÓN? HABRÁ QUE PREGUNTARLE A DIOS – Esther Aparicio Hernández

Deja un comentario