En el diván con… P8ladas

Laura S P8ladas

Tuvimos el placer de conocer a esta artista este verano en la sección que tuvo tan buena acogida “Promociónate este verano“, de hecho fue la que estrenó dicha sección, y quedamos muy fascinadas con su trabajo. Son unas viñetas o ilustraciones tan reales y a la par enfocadas con un toque de humor un tanto ácido que las hace insuperables. Por eso hoy, nos ha apetecido sentar en nuestro diván a la autora, para conocerla un poco más, a ella y a su obra.

MF: En primer lugar nos gustaría saber quién hay detrás de P8ladas

P8ladas: Me llamo Laura Santolaya del Burgo y nací en Pamplona hace treinta y un años. Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y actualmente trabajo en el departamento de Innovación de una consultora internacional.

En realidad todo lo anterior es una tapadera y soy la auténtica Wonderwoman, pero guardadme el secreto.

MF: Tranquila, tu secreto está a salvo con nosotras. De Mujeres Freaks no saldrá. Pero entonces, ¿tienes estudios formales relacionados con el arte o con dibujar?

P8ladas: Creo que la única formación en dibujo que he recibido fue en la guardería cuando me enseñaron a pintar dentro de los círculos y a no salirme de la raya con los cuadrados. Sin embargo, mi madre me animó siempre a realizar algún curso y formarme en estos temas, pero nunca le hice caso hasta hace unos meses. En julio del año pasado decidí apuntarme por primera vez a un taller de historias ilustradas que organizaba el Museo ABC y precisamente de ahí surgió una de las viñetas que posteriormente me publicaron en la sección de cómics de la web de El País Semanal.
Aunque cueste reconocerlo, las madres siempre tienen razón.

MF: ¿Cuándo y cómo empezaste a hacer estas viñetas con toque de humor?

P8ladas: En el 2008 comencé mi blog “Prohibido escuchar canciones ñoñas”, donde publicaba algunas reflexiones y las acompañaba con un dibujo y una canción animada. Un día intenté dibujarme a mi misma y ¡voilà!, así surgió P8ladas.
Me divertía dibujar y escribir, era la manera de reírme de mis problemas y ver el lado positivo de las cosas que me sucedían. Así fue como empecé a utilizar el humor como seña de identidad y además desviaba la atención sobre mis dibujos, pues nunca supe dibujar muy bien.

MF: ¿Tienes a algún referente en quien te hayas basado o inspirado para hacer tu trabajo?

P8ladas: No en cuanto a la creación del personaje, ya que fue surgiendo de una manera que ni siquiera yo misma me explico. Empecé dibujando brazos y piernas a los ochos de mis apuntes de matemáticas, después les puse pelo, ojos y boca, y con los años fue derivando en el personaje que hoy conocéis.

MF: ¿Con qué materiales trabajas?

P8ladas: Me gusta dibujar con papel y lápiz y así es como me salen de forma más natural los dibujos. Después los escaneo y los trato con algún programa de diseño gráfico. También me gusta utilizar diferentes rotuladores y lápices cuando hago algo más personal, una lámina para alguien en concreto o algún dibujo personalizado.
Mis padres me regalaron un iPad hace un año para que me digitalizara, ya que hasta entonces no tenía ni siquiera escáner y sacaba fotos a los dibujos para pasarlas al ordenador. Pensé que nunca me acostumbraría, pero ahora el 50% de mis viñetas las hago directamente en él. Por lo menos, ¡ya no me siento la “Paco Martínez Soria” de los ilustradores!

MF: ¿Cuánto tiempo dedicas para hacer una de tus viñetas?

P8ladas: Depende de la viñeta. Mis dibujos no son muy complicados técnicamente, están hechos con líneas simples y poco recargados, por lo que me cuesta más pensar la idea y el tono en el que expresarla que hacer el dibujo en sí. Hay algunas viñetas con las que tardo más tiempo porque le doy muchas vueltas al texto, me gusta que estén bien escritas, puntuadas, sin faltas… Soy un poco maniática con la ortografía. Otras veces me puedo pasar una tarde con una paleta de colores “¿y si le pongo un poco de verde? No, mejor azul ¿y amarillo? No, estaba mejor antes…” Y así pueden pasar horas.

MF: ¿Has dibujado desde siempre?

P8ladas: Sí, siempre me ha gustado dibujar, aunque hasta hace unos años no fui constante. Poco a poco he ido desarrollando un estilo personal, pero no me considero una buena dibujante técnicamente. Me encantaría saber dibujar decorados o movimientos como en los cómics de Marvel. ¡Yo dibujando una mano me puedo pasar un día entero!

MF: ¿Cómo se te ocurre el humor que plasmas? ¿Te sale solo, te inspira algo o alguien? 

P8ladas: Tengo la suerte de tener una familia muy divertida y en casa siempre nos hemos reído mucho. Supongo que eso ha favorecido mi sentido del humor.
El trabajo, los amigos, la televisión, internet… las fuentes de inspiración son infinitas, hasta de las conversaciones en el metro surgen historias. Para mí lo realmente difícil es establecer conexiones entre todas esas fuentes para que surjan las buenas ideas.

Me gusta utilizar la ironía, lo políticamente incorrecto y los dobles sentidos, que se active ese “click” en el cerebro que provoca una sonrisa cuando alguien descubre el significado de una viñeta.

MF: Para saber un poco más sobre tus gustos, ¿eres más de cómics o de libros? Y ¿qué autoras te gustan más?

P8ladas: Me cuesta decidirme entre unos u otros. De los libros me gusta la libertad para recrear en tu cabeza a los personajes o los escenarios, sin embargo me encanta pasarme las horas con un cómic, estudiando cada viñeta.  Quizá una imagen valga más que mil palabras, pero cuando se combinan ambas la fuerza es mucho mayor, por eso, me quedo con los libros ilustrados.

Siempre me ha gustado mucho Margaux Motin, me encanta tanto su humor como su forma de dibujar, y gracias a internet he descubierto a ilustradoras como Agustina Guerrero o Alejandra Lunik.

MF: Ha sido un auténtico placer haber contado con tu presencia en nuestro diván. Esperamos poder seguir disfrutando de tu humor con P8ladas durante mucho tiempo.

 

A continuación os dejamos con un par de muestras del humor de P8ladas y su Facebook:

p8ladas-frikis

p8ladas

 

 

 

 

 

 

 

p8ladas-

 

 

 

2 comments on “En el diván con… P8ladas

  1. Me encanta P8ladas. Es todo un descubrimiento. Me he divertido horrores con sus viñetas. He leído en su facebook que va a publicar un libro. Lo espero ansiosa. Muchas gracias.

Deja un comentario