la joya más preciosa marian henley

“La joya más preciosa” una novela gráfica de Marian Henley

la joya más preciosa marian henleyQuien más y quien menos sabe que los procesos de adopción son leeeeentos y pesados. Quizá no lo sepamos por propia experiencia, pero si por lo que otros nos han contado. El dicho tan conocido “las cosas de palacio van despacio” encaja bien con este tipo de procesos en los que el deseo de adoptar se ve constantemente truncado y frenado por el papeleo y los temas legales.

La joya más preciosa” o, como reza el subtítulo de la portada, La historia de amor de una familia es una narración autobiográfica de Marian Henley, donde nos cuenta el proceso de adopción de su hijo y la relación con su familia durante ese periodo de tiempo.

Algo que podría parecer tan sencillo, como el deseo de tener un hijo y adoptarlo, empieza a ser algo muy complicado. Es lógico que revisen la situación de los adoptantes, pero no lo es tanto que se retrasen por la burocracia impidiendo así que un niñ@ necesitado de una familia tenga que estar esperando lo que tanta falta le hace.

Y sobre todo este caos con final feliz Marian Henley nos ofrece, de primera mano, su propia experiencia al adoptar a su hijo William.

Marian se encuentra cerca de la cincuentena cuando decide que quiere un hijo. No está casada con su pareja Rick, ni tiene pensado hacerlo. Pero se encuentra en un punto de su vida en el que hay que dar ciertos pasos y dejarse de miedos y dudas.

Con muy buen tino, la autora nos relata cómo se sintió durante el tiempo que duró la adopción. Desde que lo decide, comienza a dar los pasos y tiene la foto de su hijo, hasta que tiene que enfrentarse al momento de contárselo a sus padres, sin saber cómo reaccionarán, dada su situación de madre soltera a esa edad. Por suerte para ella su madre reacciona con ilusión, y a su manera, su padre también (no es un hombre que exprese bien los sentimientos, pero a su manera lo dice). Su novio Rick está dispuesto a ejercer de padre del niño, por lo que Marian no estará sola.

El dibujo de Henley expresa muy bien la montaña rusa de emociones que siente como madre primeriza y adoptiva. Los momentos de miedo, los sueños que hacen referencia a cuando ya tenga a su hijo con ella, las inseguridades de cualquier persona ante tal situación y las preguntas que surgen. De entrada el dibujo no llamó mi atención, pero según pasa la historia te atrapa y te das cuenta de que junto con el guión, hacen el equipo perfecto.

Nos cuenta, por otra parte paralela a la adopción, cómo es su padre y su relación con él. Para mí ha sido lo que más me ha gustado. He notado esa parte más cercana al lector y más íntima. La mayoría tenemos un padre al que queremos y al que, de algún modo, hemos aprendido a querer más con el paso de los años y la madurez.

Y como todas las historias de la vida real, tiene momentos buenos y malos. Momentos de decepción, en los que parece imposible cumplir su sueño y en los que los cambios inesperados hacen que Marian deba replantearse cosas que ya había dado por sentadas.

Para aquellas que hayáis pasado por el proceso de la adopción, o que vayáis a pasarlo, os lo recomiendo. Siempre viene bien saber cómo les ha ido a otros y a qué retos se han enfrentado. Para el resto, decir que es una historia interesante, bonita y muy bien narrada. Ese tipo de historias humanas que hay que leer y tener en cuenta para recomendar.

Sinopsis:
A los 49 años, Marian Henley no se ha comprometido en matrimonio con el hombre con el que sale desde hace siete años, pero ha llegado a la conclusión de que a pesar de todo quiere un hijo. Su historia recoge los altibajos emocionales de un proceso de adopción internacional, y las difíciles preguntas a que se enfrentan muchas personas sobre cuándo es el momento ideal para casarse, tener hijos, crecer… Es también la historia de la relación de una hija con su padre, los descubrimientos sobre su pasado, y cómo el convertirse en madre finalmente la lleva a entenderlo. Acompañada por los dibujos de Henley, La joya más preciosa es una narración conmovedora que teje maravillosamente juntas las alegrías, y a veces angustias, que conlleva constituir una familia. Es una novela gráfica de gran interés, al afrontar un tema como el de las adopciones internacionales, muy en boga, con sentimiento y humor.

Sobre la autora:

marian henleySus tiras cómicas han parecido en More, Glamour, Ms, Heavy Metal, MAD, San Francisco Chronicle, LA Weekly, Dallas Morning News, Texas Monthly y  otras muchas revistas y periódicos. Se han hecho adaptaciones de sus obras para la pequeña pantalla. Es la autora de Maximel, una novela gráfica y Laughing Gas, una colección de tiras cómicas. Marian vive en Los Ángeles con su marido Rick y su hijo William.

Acerca de Débora Vidal

"Estoy viejo Gandalf; no lo parezco, pero estoy comenzando a sentirlo en las raíces del corazón. ¡Bien conservado! - resopló -. En verdad me siento adelgazado, estirado, ¿entiendes lo que quiero decir?, como un trocito de mantequilla extendido sobre demasiado pan. Eso no puede ser. Necesito un cambio, o algo." Bilbo Bolsón

Deja un comentario