los juegos del hambre poster pelicula

“Los juegos del hambre” (2012) película basada en la novela de Suzanne Collins

los juegos del hambre poster pelicula

Sinopsis: Todos los años en un mundo post-apocalíptico, en las ruinas de lo que una vez fue América del Norte, el gobierno llamado el Capitolio de la nación de Panem, quien ostenta el poder tras varios desastres devastadores, obliga a cada uno de sus doce distritos de los alrededores del Capitol, a enviar como tributo a un chico y una chica adolescente de entre 12 y 18 años de edad a competir en los Juegos del Hambre, evento anual televisado por el gobierno. Estos Juegos del Hambre son un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica intimidatoria del gobierno, un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los “Tributos” seleccionados por un sorteo, deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen, la protagonista, de dieciséis años, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana menor que ha salido seleccionada en el sorteo para participar en los juegos. Katniss deberá confiar en su aguzado instinto como también en los consejos de un antiguo vencedor convertido ahora en un borracho, Haymitch Abernathy. Deberá enfrentarse a otros Tributos objeto de un entrenamiento intensivo y preparados para estos Juegos durante toda su vida. Para volver a su casa en el Distrito 12, Katniss se verá en la tesitura de tomar decisiones difíciles en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor.

La adaptación de la la novela a película, co-escrita y co-producida por la misma Collins y dirigida por Gary Ross, se dio a conocer en todo el mundo el 23 de marzo de 2012. Protagonizada por Jennifer Lawrence como Katniss, Josh Hutcherson como Peeta y Liam Hemsworth como Gale.

suzanne collins los juegos del hambreLa autora:

Suzanne Collins, autora de esta afamada trilogía, “Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo”, vive con su familia en Connecticut. Es guionista de televisión conocida por la serie Crónicas de la Tierras Bajas. “Los juegos del hambre” han conseguido situarla como una de las autoras de las listas de libros más vendidos del New York Times.


La historia tiene dos escenarios muy marcados. Por una parte nos muestra, al inicio, un estilo de vida más anclado en el tiempo. Una sociedad sin grandes lujos, o más bien ninguno, casi cercana a la indigencia. La otra parte de la sociedad es la parte pudiente, rodeada de todo tipo de lujos y diversiones. Parece sacada de las pasarelas de la moda de Milán, pero con un estilo que mezcla Agatha Ruiz de la Prada con Jordi Labanda. Lujo y glamour que contrasta con el trasfondo del evento en sí, en el que gira la historia, que no deja de ser una versión futurista de un circo romano. Todo esto marca esos dos contrastes tan fuertes a lo largo del film.

Katniss, nuestro personaje principal, pasará de esa sociedad tribal en la que vive casi en la indigencia, a un lujo al que no está acostumbrada. Una vez que entre en los preámbulos del juego será entrenada para poder sobrevivir.

El juego nos recuerda a un Gran Hermano, pues hay cámaras en todas partes: árboles, cuevas… y se retransmite por televisión. Y como en Gran Hermano los realizadores, con el apoyo de los patrocinadores, pueden cambiar las reglas a su antojo, favoreciendo a unos en contra de otros. En este Gran Hermano sólo puede quedar uno, como en la película de Takeshi Kitano: Battle Royale.

jennifer lawrence los juegos del hambreAunque no sea una historia totalmente original, ya hemos visto cosas parecidas otras veces, si que merece la pena verla, pues tiene un enfoque y una puesta en escena que la diferencia de otras del mismo género. La actriz Jennifer Lawrence, que interpreta a Katniss, consigue que empatices el personaje, haciendo un papel muy correcto y creíble. Pero encuentro desaprovechados los papeles de los actores más conocidos como Woody Harrelson o Stanley Tucci, pues tienen una participación escasa, aún así, impecable como siempre.

Dicho lo cual, en resumidas cuentas, es recomendable para todos los públicos. Me ha encantado la originalidad del estilismo de la película. La historia es dinámica y entretenida. Permite que cada cual aproveche para sacar sus propias reflexiones, moralejas… en lo tocante a la síntesis en sí de la lucha personal que mantiene Katniss, entre vivir a toda costa o mantenerse íntegra a sus principios jugando limpio.

Tráiler película:

6 comments on ““Los juegos del hambre” (2012) película basada en la novela de Suzanne Collins

  1. Aix…. siento decirlo pero a mi no me gustó nada la película! Reconozco que no he leído los libros pero me pareció mal explicado el principio (el porqué de todo) y considero que la película se centra demasiado en la estética y poco en comprender los diferentes roles de los personajes en la sociedad que viven y en la trama a la que se enfrentan. Al poco vi Battle Royale y ahí lo entendí todo, me pareció una película fascinante y muy bien hecha, consiguió mantenerme en vilo y sufrir por los pobres muchachos que se veían envueltos en este “castigo ejemplar”. Además, el papel de Takeshi no tiene comparación con ninguno de los “malos” de esta saga que, como bien manda Hollywood, se centra más en “chico gusta chica” “chica gusta nuevo chico” que en otra cosa… ¿Abrimos debate?

    • Hola Patricia!

      Ya he podido ver Los juegos del hambre y puedo afirmar que disiento contigo en lo que te pareció la película. Si es cierto que se da importancia a la estética, pero también deja claro los roles de los personajes. Se muestra claramente cómo viven y cómo lo viven. Quizá en el libro se profundice bastante más,eso seguro. Compararla a Battle Royale es inevitable, con la diferencia de que Los juegos del hambre sí que es para Todos Los Públicos. Pero también me recuerda a El show de Truman, pues el sitio en el que los meten y cómo manipulan el lugar es igual.
      Pero dejando de lado a lo que se parece, bien es cierto que la película logra su objetivo, entretener y agradar. Y lo de “chico gusta chica” “chica gusta nuevo chico” forma parte de la trama, pero, sinceramente, no es el eje que da forma a la película, sino un ingrediente más.

      Pos ala, ahí dejo mi opinión por si queréis seguir debatiendo. Saludos!!

  2. Me introduzco en este animado debate, y puedo aportar datos, pues he visto la película y he leído la trilogía. He de llevarle la contraria a Patricia, pues creo que los roles de los personajes quedan bastante claros en la película, aunque, por supuesto, en el libro se profundizan mucho más. Sobre Battle Royale no puedo opinar, pues no la he visto.
    Vamos, como conclusión, me encanta la peli y me encanta la trilogía! 🙂 y creo q aunque se podría haber profundizado más en la película, se hubiese extendido demasiado la película. Y lo de que hayan llegado a la situación en la que están queda claro con el escrito que aparece al principio de la película.
    Saludos! Y encantada de debatir!!

  3. Pingback: El tráiler de “Los Juegos del hambre: En Llamas” | nadaComercial

Deja un comentario