Mary Higgins Clark, la reina del suspense (Primera Parte)

Conocida como la reina del misterio y del suspense, Mary Higgins Clark es una de las autoras de novela más conocidas por el mundo. Si tuviéramos una biblioteca particular sólo con las novelas de misterio de esta escritora tendríamos un total de 42 libros, y todos ellos con su correspondiente reconocimiento, pues todos se han convertido en éxito de ventas en Estados Unidos.

A lo largo de dos artículos iremos desglosando la vida de ésta conocida escritora. En la primera parte nos centraremos en sus inicios, ¿cómo llegó a iniciarse en el mundo de la literatura? Y en la segunda parte nos centraremos en su introducción al mundo del suspense y el misterio.

Theresa Eleonor Higgins nacida el 24 de diciembre de 1927 en Nueva York es hija de irlandeses, ya que su padre era un inmigrante irlandés y su madre era descendiente de irlandeses. Desde bien pequeña se ha interesado por la escritura, escribiendo su primer poema a la pronta edad de 6 años y creando obras de teatro cortas que representaban sus amiguitos. Cuando tenía doce años recibió la terrible noticia de que su padre había fallecido mientras dormía, suceso que marcó su vida, ya que como cabeza de familia era el responsable de mantener el hogar, y ahora su madre, viuda y con tres hijos pequeños, se veía en la obligación de ponerse a trabajar tras 14 años sin hacerlo.

Clark se graduó de la Escuela de Gramática Saint Francis Xavier, recibiendo una beca para poder continuar con sus estudios en la Academia Villa María. En dicha escuela, tanto la directora como otras profesoras alentaron a Mary a que perfeccionara su escritura, cosa que ella hacía durante el tiempo de clases en lugar de prestar atención a las lecciones. Cuando contaba con 16 años de edad, intentó publicar por primera vez una de sus obras, enviándola a la revista “True Confessions”, pero su relato fue rechazado.

Con tantos problemas económicos en casa, Higgins tuvo que conformarse con trabajar como operadora, aunque eso cambió cuando, con la desgraciada muerte de su hermano, su madre obtuvo una paga de por vida que permitió que pudiera escoger un trabajo que ella anhelaba, ser azafata de vuelos, a pesar de que cobraba menos que como operadora.

Finalmente, en 1949 contrajo matrimonio con Warren Clark, lo que hizo que se retirara de su trabajo. Al tener tiempo libre, decidió tomar cursos de escritura en la Universidad de Nueva York. Fue entonces cuando escribió su primer cuento, basado en su propia experiencia como auxiliar de vuelo. Aunque tardó mucho tiempo en encontrar un editor que quisiera publicar su obra, por fin, tras seis años y cuarenta rechazos, Extension Magazine accedió a comprar su cuento por cien dólares. Después de esta primera venta, encontrar un editor que quisiera publicarle no le fue tan complicado, y en uno de los talleres de escritura conoció a la que fue su representante durante 20 años.

Pero los problemas de la vida personal de Mary no habían terminado. Después de tener cinco hijos con su esposo, éste, tras sufrir varios problemas cardíacos, tristemente falleció por un paro cardíaco en 1964, y la madre de Warren, al descubrir a su hijo muerto, se desplomó a su lado. Así, en un mismo día, Higgins perdió a su marido y a su suegra. Mientras su esposo estuvo enfermo, Mary comenzó a trabajar para la radio creando diálogos radiales de cuatro minutos para la serie Retrato de un Patriota, los cuales tuvieron tanto éxito, que recibió más ofertas para trabajos en la radio.

A finales de los 60, los cuentos cortos se habían colapsado, y las revistas que se dedicaban a publicarlo cambiaron su formato. Puesto que no encontraba editores dispuestos a publicar, su representante le sugirió que escribiera una novela. Durante tres años estuvo escribiendo su primera obra extensa, una historia ficticia basada en la relación entre George y Martha Washington. El libro logró venderse, aunque no con mucho éxito, pero si que consiguió darle más confianza a la escritora para verse capaz de finalizar relatos de larga duración.

Hasta ahora hemos conocido cómo llegó Mary Higgins Clark a dedicarse a escribir novelas, en el siguiente artículo veremos cómo llegó a comenzar a escribir novelas de suspense y convertirse en la reina del suspense.

Deja un comentario