mi año primavera taniguchi portada

“Mi año” la historia de una niña con trisonomía 21 dibujado por Jiro Taniguchi

mi año primavera taniguchi portada“Capucine acaba de cumplir ocho años. Es una niña como las demás… excepto por una “pequeña” diferencia: Capucine tiene trisomía 21, también conocida como Síndrome de Down. Lo malo es que no tiene las características físicas típicas de este trastorno. Por esta razón, la gente no entiende por qué es “tan distinta”.

La primavera será una época de cambios en la vida de Capucine, ya que verá florecer de repente muchos problemas que hasta entonces no eran más que gérmenes. Entre un colegio público que la rechaza, una tía gravemente enferma, una familia preocupada y unos padres a punto de explotar, Capucine tendrá que aprender a “gestionar” ella misma sus problemas y los de los demás.

En mitad de toda esta tormenta, se encontrará que sólo tiene dos cosas que ofrecer: su amor y su manera “extraordinaria” de ver el mundo.”

Desde luego ya tiene para ofrecer más que muchos… Mi año, primavera está guionizado por Jean David Morvan y dibujado por uno de mis autores japoneses favoritos Jiro Taniguchi. Tal y como se lee en la sinopsis, nos habla de Capucine, una niña de 8 años con Síndrome de Down. El cómic está narrado en primera persona desde la perspectiva y los sentimientos de la niña. Muestra cómo le afecta y vive todo aquello que la rodea.

Está centrado en la primavera que pasará Capucine en un año en el que celebrará su cumpleaños, le regalarán un perrito y comenzará a darse cuenta de los problemas que afectan a sus padres y a algunos familiares, como su tía. Ella sabe comprender, con sólo mirar, cuando alguien no está pasando por un buen momento y se preocupa por ellos.

Sus padres no están pasando por una buena época. Criar a una niña como ella no es fácil. Su padre, gerente de un restaurante, está demasiado obsesionado en conseguir que el retraso no tome la delantera e intenta motivarla para que aprenda y asuma más conceptos y responsabilidades. Su madre, por el contrario, es más suave con ella, más comprensiva con su situación e intenta no agobiarla. Esto provoca discusiones en el matrimonio y Capucine sabe que algo pasa, pero no cómo ayudar, salvo dar su cariño y quererles.

página cómic mi año taniguchi

Si bien el cómic no puede más que imaginarse cómo es estar en la piel de una niña con este trastorno, si que muestra claramente cómo es para los que tienen que convivir con este estado. Las presiones, la lucha diaria, el colegio, el no aceptar la situación tal y como es… y unos sentimientos que, a pesar de todo, están ahí.

Pero Capucine es una niña feliz, y comparte esa felicidad con los demás. Se esfuerza en el colegio, aunque este finalmente deba rechazarla. Un revés que pondrá más tensión en la relación de sus padres, sobre todo por parte de él, que no quiere aceptar que su hija necesita asistir a un colegio especial. El hecho de que sus rasgos no le hagan parecer distinta hace que no quiera ver que lo es.

Toda esta vorágine de sentimientos entre todas las partes queda plasmado en este primer tomo, Primavera. Un cómic lleno de ternura, protagonizado por una niña muy especial a la que cogeremos cariño desde el inicio de la lectura. Leer a Taniguchi, ya sea con obras guionizadas por él o, como en este caso, a través de sus dibujos, es una maravilla. Su trazo fino capta a la perfección lo que los personajes deben transmitir. Algo que me fascina de su dibujo es que muchas veces no necesitas leer el guión para saber qué es lo que ocurre, viendo sus viñetas ya tienes suficiente. Y por eso este tomo es tan completo y bueno al mismo tiempo. Tiene un buen guión que sabe retratar cómo es y cómo se vive este trastorno y un dibujo lleno de vida y sentimientos que nos acercarán aún más a su protagonista.

El tomo lo publicó Ponent Mon con un papel de muy buena calidad y tapas en rústica a un precio de 16€. Y aunque no esté escrito por una mujer, si que nos habla de una, aunque aún sea una niña. Una lectura recomendable, aunque aún espero ver publicados las demás estaciones. Si alguien sabe algo…

Papá y mamá dicen que las nubes a veces parecen cosas de verdad.

Una oveja, un conejo, un coche… A ellos les hace gracia pero a mi no.

Veo que eso les pone tristes, pero no es culpa mía. No lo hago a propósito, sabes.

Nunca veo lo que dicen. Pero para que estén contentos, hago como que si. Entonces, dicen que qué bien, que estoy progresando, y sonríen. Eso me hace feliz.

Acerca de Débora Vidal

"Estoy viejo Gandalf; no lo parezco, pero estoy comenzando a sentirlo en las raíces del corazón. ¡Bien conservado! - resopló -. En verdad me siento adelgazado, estirado, ¿entiendes lo que quiero decir?, como un trocito de mantequilla extendido sobre demasiado pan. Eso no puede ser. Necesito un cambio, o algo." Bilbo Bolsón

Deja un comentario