personitas Lorena Canottiere

“Personitas” de Lorena Canottiere. Las cosas que tienen los niños…

personitas Lorena Canottiere

PERSONITAS, guión y dibujo de Lorena Canottiere
Cartoné. 128 págs. Color. PVP 15,95 €

A la venta el 11 de octubre 2012. Editorial: Diabolo Ediciones

Lorena Canottiere  es una ilustradora y autora de cómics italiana. En 2010 publicó su primera novela gráfica “Ocas” (Oche). Empezó publicando las tiras cómicas de “Personitas” en internet, publicándolas semanalmente en el blog “ça pousse” durante tres años. El éxito cosechado en Italia con estas tiras es lo que ha provocado su publicación en papel.

Con estas tiras la autora plasma las ocurrencias de los más pequeños. Los que son padres seguramente sepan identificarse con cada viñeta pues la autora ha recopilado las frases de los niños que tiene a su alrededor: sus hijos, los amigos de sus hijos…

Con un trazo sencillo ha captado de una forma elegante y divertida la sutileza de los niños. Ha sabido trasladar sus palabras para que los más adultos disfrutemos de la genialidad que caracteriza a los más pequeños. La risa es un buen remedio y los niños siempre consiguen, de una u otra forma, hacernos pasar un buen rato; aunque a veces den dolores de cabeza, siempre saben cómo hacernos olvidar. ¿Quién puede resistirse a su encanto y espontaneidad?

Actualmente Lorena se encuentra trabajando en otro proyecto. Os dejamos con algunas de sus tiras como ejemplo de su trabajo y algunos comentarios que hizo sobre su obra en una entrevista para RTVE:

Personitas nació por puro entretenimiento -afirma Lorena-. Empecé riéndome de las cosas que decían mi hijo y sus amigos y luego me di cuenta de que no eran solo risas sin más. Los chicos que me rodeaban proyectaban el mundo de una forma del todo inesperada, a ratos con la genialidad y la irreverencia de un bufón, rompiendo con los esquemas que yo había incluso dejado de divisar. Por esto empecé a apuntarme lo que decían y luego trasladé todo en forma de tiras cómicas. El siguiente paso fue publicarlas en el blog Ça pousse“.

tira cómica personitas lorena canottiere 01

“El blog ha tenido muy rápida y buena aceptación, muchos lectores han participado con anécdotas de sus propios hijos y sobrinos, siempre ha habido buen diálogo con el público. Después de un año llegó la propuesta de publicar dos tiras cada mes en la revista de cómic ANIMALs, distribuida en todos los quioscos de Italia. Así tuve que empezar a pensar tiras para el blog y otras para la revista, de forma que fueran inéditas en ambos medios”

tira cómica personitas lorena canottiere“Las tiras son la exacta trascripción de lo que oigo decir a los niños -comenta Lorena-. Pasa a veces que no puedo traducir las ocurrencias en cómic: ya sea porque necesitarían de una página entera, y el proyecto Personitas plantea sólo tiras (si algún día tuviera que enfrentarme a la adolescencia, entonces sí tendría que dejar la tira…), o ya sea porque están circunscritas a lugares o costumbres que pocos conocen. Lo único inventado son los nombres de los niños, y siempre los cambio”.

tira cómica personitas lorena canottiere 02“”Los niños son en extremo más libres que nosotros -asegura Lorena-. No tienen tabúes ni miedos, no conocen conformismo ni convenciones. Pese a que su educación les inculca obligaciones, normas y constricciones, estas todavía no han podido modificar la lógica y la espontaneidad con las que miran al mundo. A parte de esto también les faltan experiencias e informaciones sobre las “mecánicas del mundo”, por lo que piensan de forma más pura, esencial: esto a veces los lleva a ser muy sabios, subrayando aspectos de la vida diaria absurdos y equivocados a los que nosotros ya estamos acostumbrados”.

tira cómica personitas lorena canottiere 03

Para leer la entrevista completa pincha aquí.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Débora Vidal

"Estoy viejo Gandalf; no lo parezco, pero estoy comenzando a sentirlo en las raíces del corazón. ¡Bien conservado! - resopló -. En verdad me siento adelgazado, estirado, ¿entiendes lo que quiero decir?, como un trocito de mantequilla extendido sobre demasiado pan. Eso no puede ser. Necesito un cambio, o algo." Bilbo Bolsón

Deja un comentario