los juegos de la vida

Promociónate: Presentamos a Rosa Mª Nieto De Molina y su obra

Seguimos con los Promociónate y hoy le toca el turno a Rosa Mª Nieto De Molina, autora de Los juegos de la vida, un libro que recopila 11 relatos sobre distintas situaciones, personajes y perspectivas. Sin duda una obra que ha marcado a sus lectores y marcará a los que aún no se han sumergido en sus páginas.

A continuación, y sin más dilación, podéis leer sobre la escritora y su obra:

nieto de molinaROSA Mª NIETO DE MOLINA NICOLAU nació en Marruecos y vivió toda su infancia y primera adolescencia rodeada de diversas religiones, razas y costumbres. Esta diversidad de información a su alcance conformó una mente abierta y favoreció un carácter imaginativo y una gran capacidad de observación.

Durante años se vio forzada a ser lo que otros esperaban de ella, pero gracias a un espíritu rebelde se convirtió en una self made woman, trabajando en departamentos comerciales de laboratorios farmacéuticos y en el departamento de marketing de una multinacional de la cosmética.

Viajera y lectora incansable, ahora que es dueña de su tiempo puede hacer uso de sus vivencias para contar historias de interés general y dar salida así a la vocación periodística que siempre la ha acompañado.

Tal como ella lo explica, es «una espectadora que relata lo que observa, sin tomar partido».

Sinopsis de Los juegos de la vida:

“Los juegos de la vida reúne once historias cuyo los juegos de la vidadenominador común es su apego a una realidad palpable y sentida, además de avalada por una atenta observación del ser humano mujeres, hombres, niños, ancianos , en su mayoría seres complejos y profundamente marcados por los vaivenes de su azarosa existencia en muchos casos locos, desorientados, depresivos, marginados, que viven inmersos en situaciones concretas e intransferibles, casi siempre dramáticas, y se expresan o son descritos con un lenguaje y un estilo directo, incisivo y sin concesiones, en el que no falta el humor, a veces sarcástico.

La aparente sencillez expositiva de estos relatos no oculta su complejidad psicológica que, unida a una crudeza no exenta de ternura, los convierte, al margen de su carácter aleccionador, en un nítido espejo de nuestra realidad más próxima e inmediata.”

La autora nos ha facilitado las sinopsis de los relatos, que os ayudará a conocer más a fondo su obra y lo que hay en ella:

1 Las opciones de Ana

Trata el vertiginoso cambio de la sociedad.

Ana, La protagonista tiene unos 40 años, y cuando nació, nadie le dio el guion que debía interpretar en su vida, Ana puede elegir porque es libre.

Otra mujer que hubiese nacido, solo, 45 años antes, ya tendría preparado el guion que debía interpretar en su vida, al momento de nacer.

Este relato no se hubiera podido escribir hace cuarenta cinco años.

2 Y después de esta noche.

Representa el fenotipo social de un hombre que cuando nació le dijeron que su “y” le daba una gran valía y que era mejor que cualquier mujer.

Luis, se comporta según el patrón recibido, y la vida le va demostrando, lo equivocado que esta.

3 El secreto.

Con este protagonista juega la vida y el azar.  John Nash, dijo que cuando más se aferraba a la lógica, más debía tener en cuenta el azar. Cambios en la sociedad (MUY original, y simbólica)

4 El Héroe Inocente.

No es una paradoja. Puede ocurrir en cualquier guerra La orden dada de obligado cumplimiento, versus, la conciencia del ejecutante.

 5 La Jaula.

La enfermedad mental, va a ser  la plaga con la que no se contaba.

6 Juan Menguante.

Es el retrato de un ser al que la vida machaca y no le resta la menor fuerza para defenderse.

7 25 de Diciembre Fum,Fum,Fum.

Las relaciones de familia. Un relato con humor inglesado. Lo narra un niño de doce años.

8 Las horas muertas.

En cinco páginas se describe un submundo que se puede ver, pero nadie mira.

9 A veces me pregunto…

Veinte paginas de amor .El encuentro que todos hemos soñado con vivir.

10 El vaso canope.

La muerte, algo tan difícil de manejar.

11 El cochecito Leren

Una anécdota que ha ocurrido. Ampliada y novelada, confío en que os haga reír y que cerréis este libro con una amplia sonrisa.

Opiniones de los lectores sobre la novela:

“Creo que son de una realidad tremenda, que te hacen despertar y darte cuenta de tantas cosas… que fácilmente olvidamos .Están escritas con una sensibilidad y sencillez que emocionan, en otras ocasiones sobrecogen y por supuesto sin olvidar el amor y la pasión que son los motores que mueven la vìda. Eres una observadora con un estilo directo y muy cercano.” Opinión de una lectora

Otra lectora opina: “En los juegos de la vida nos encontramos con unos relatos que desgarran y otros que despiertan ternura aunque siempre con esa dureza. Los personajes tienen algo que no los deja ser felices completamente, algo perturbados, algo triste, algo intenso.

 Esta ha sido una lectura rápida aunque algunos son más densos, pero en general ha sido bastante fluida y entretenida. Algunos relatos, sobre todo el primero me han gustado más que el resto y este comienzo quizás ha hecho que devore el libro en un abrir y cerrar de ojos, también es cierto que es corto pero igualmente es un libro muy entretenido, y diverso.

Algo que me llamó la atención y me dio penilla es la portada, pero bueno tiene su sentido, cosa que se agradece, me encantan esos momentos donde encontramos la razón de las cosas, si soy así jaja,El relato que corresponde a la portado es muy intenso.Todos nos obligan a pensar. La pluma de la autora me ha gustado, pues transmite perfectamente la angustia de los relatos. Otra cosa que me ha gustado es que en se menciona a mi película favorita y uno de mis libros favoritos, vale si una tontería pero me hizo ilusión.

 Si te gustan los relatos, los relatos intensos que demuestran una realidad que si no vemos cercanos todos los casos sabemos que están ahí fuera, te recomiendo leer este libro.”

En este enlace podéis ver un vídeo con la presentación de la novela: https://www.youtube.com/watch?v=tThArarRwOA

Para seguir más de cerca a Rosa Mª Nieto de Molina y su obra esta es su cuenta de Twitter: @NietodeMolina y de Facebook.

Acerca de Débora Vidal

"Estoy viejo Gandalf; no lo parezco, pero estoy comenzando a sentirlo en las raíces del corazón. ¡Bien conservado! - resopló -. En verdad me siento adelgazado, estirado, ¿entiendes lo que quiero decir?, como un trocito de mantequilla extendido sobre demasiado pan. Eso no puede ser. Necesito un cambio, o algo." Bilbo Bolsón

Deja un comentario