uno o dos rumiko takahashi

“Uno o dos” nueve relatos cortos de Rumiko Takahashi, autora de “Ranma 1/2”

uno o dos rumiko takahashiLeer las obras creadas por Rumiko Takahashi, es tener la garantía de que con sus mangas vas a pasar un buen rato. La autora japonesa tiene un estilo shonen, pero sus historias tienen algunos matices más propios del shojo. Es por esta mezcla que la autora se ha ganado a chicos y chicas con sus mangas. Sus historias llegaron a occidente y, aún contando con elementos orientales en ellas, consiguió que todos nos identificáramos con los personajes y sus vidas.

Y esto se repite con los nueve relatos cortos recopilados en un único tomo editado por Planeta en 1997. El título del tomo lleva por nombre “Uno o dos” (1 or W versión japonesa) y corresponde a una de las historias que hay en su interior. Takahashi escribió estos relatos entre 1978 y 1994, y el tomo refleja varias etapas de su carrera.

Rumiko se centra en lo puramente humano al contar sus historias, motivo por el cual su lectura llega a públicos tan distintos. La ironía, el humor y el amor siempre acompañan a sus personajes y las situaciones que viven. Los que hayáis leído o visto Ranma 1/2 o Maison Ikkoku (Juliette je t’aime) sabéis a qué me refiero. Es única para crear personajes únicos y entrañables, a veces poco convencionales, pero siempre llenos de carisma. Y ninguno de estos ingredientes faltan en las historias que nos encontramos en el tomo del que hablamos. Historias fantásticas enmarcadas en la realidad.

Durante la lectura de estos nueve relatos la autora nos hablará de diversos temas. Temas que aunque estén situados en una cultura distinta a la nuestra no dejan de sernos familiareUno o dos kannon estilizadas. Tomemos como primer ejemplo el relato que inaugura el tomo: “Una Kannon estilizada“. En él nos cuenta cómo una adolescente quiere rebajar unos quilitos para entrar en su vestido y conquistar al chico que le gusta. Partiendo de una base así, Takahashi nos relata una historia breve de amor y desamor mientras introduce delicadamente un tema como este. Y una moraleja final para la joven… ¿valió la pena el esfuerzo? para conocer la respuesta hay que leerlo.

También está “La abuela está conmigo“, donde una pareja, ahogada por los préstamos, encuentra la posibilidad de falsificar un testamento para cobrar una herencia. La chica se hará pasar por la heredera fallecida. La reacción de los familiares, que no conocen apenas a la verdadera heredera, no es muy distinta a la que nos podemos encontrar ante estos casos. Y una nota clara: la ambición de sus personajes, mezclada con los ingredientes que tan bien sabe utilizar Rumiko.

En el resto de sus historias nos encontramos una amalgama de temas sobre los que la autora ha ido profundizando en otros de sus trabajos a lo largo de los años. Mezcla la fantasía y el terror con la cotidianidad del día a día de sus personajes, lo que hace que cada historia que nos cuenta cobre un sentido único y un sentimiento distinto.

No es difícil sentirse identificado con sus personajes, con lo que sienten ni con lo que hacen. En “Un final feliz“, otro de los relatos, una joven decide partir en busca de su madre verdadera, tras descubrir una carta que supuestamente envió a sus padres adoptivos. Los compañeros de clase la ayudarán a que consiga el dinero para el viaje y uno de ellos se encargará de velar por su seguridad. Este es otro tema muy latente en los relatos de Rumiko, la amistad y el compromiso existente entre chico y chica, aunque sea por motivos románticos.

La fantasía la podemos ver también en el relato que lleva por título: “Soy un perro, ¿¡pasa algo!?. Aquí entra esa parte de la imaginación de Rumiko que tanto me gusta, nadie como ella para crear personajes que se convierten en animales cuando les sucede algo en concreto. ¿Os resulta familiar? En el caso del personaje de esta historia, se convierte en perro cuando le sangra la nariz.

Uno o dos lucharemos hasta fin mundoLuego tenemos “Lucharemos hasta el fin del mundo“, un relato que mezcla lo absurdo, lo fantástico y lo real de la sociedad. Durante la hambruna que hay en el país aparece un “ser” del futuro con la intención de dar al mundo su sermón y salvarles. Pero encontrará un opositor que no querrá que el mundo le escuche porque considera que la fe no acabará con el hambre del país. Este “activista” defiende que hay que cosechar boniatos para acabar con el problema, y anima a los jóvenes a hacerlo. La lucha de estos dos personajes es un fiel reflejo de lo que se ve cada día en los programas del “corazón”. Y su final cómico lo resalta mucho más.

Estos son algunos de los relatos que nos encontraremos en el tomo. Su lectura nos hace visualizar los diferentes temas que abarcan la obra de la autora. Una ventana abierta a su imaginación, donde romance y humor, salpicados con algunos toques de terror, nos harán disfrutar de un amplio abanico de las historias escritas por la genial Rumiko Takahashi. Como todas sus obras, es recomendable. Y para conocer su estilo y su peculiar mundo imaginativo, con esta recopilación nos hacemos una buena idea. Es un tomo que me encanta precisamente por eso, unas historias me gustan más que otras (esto va a gusto del consumidor), pero en general disfruto con los personajes creados por Rumiko y consigue que, en tan pocas páginas, me encariñe y empatice con todos ellos. Esa es la magia de esta autora.

Uno o dos el abuelo

 

Acerca de Débora Vidal

"Estoy viejo Gandalf; no lo parezco, pero estoy comenzando a sentirlo en las raíces del corazón. ¡Bien conservado! - resopló -. En verdad me siento adelgazado, estirado, ¿entiendes lo que quiero decir?, como un trocito de mantequilla extendido sobre demasiado pan. Eso no puede ser. Necesito un cambio, o algo." Bilbo Bolsón

Deja un comentario