“Y, el último hombre” de Brian K. Vaughan

Y, el último hombre“… Ahora pensaréis que se nos ha ido la cabeza del todo, en la web hecha por y para mujeres, ¿hablando sobre el último hombre? Y no, no está escrito por una mujer. El creador es el guionista Brian K. Vaughan, conocido también por “Los leones de Bagdad“. En un principio pensamos en añadir esta serie de cómics por su contenido, pero buscando información descubrimos que en su creación ha formado parte una mujer, Pia Guerra, así que ahora tenemos doble razón para que “Y, el último hombre” forme parte de nuestro repertorio. Pia también cuenta en su bibliografía con una serie de cómics que comenzó en 2008 sobre el Dr Who, Doctor Who: The Forgotten.

Vayamos a lo que nos atañe hoy. La historia de Y, o también conocido como Yorick es la historia de un hombre que tiene a su novia en Australia, que está estudiando. Su mayor sueño es convertirse en un escapista conocido, así que dedica gran parte de su tiempo a practicar y practicar trucos, junto a Ampersand, su mono.

De repente, un día, todos los hombres del planeta caen fulminados, por una extraña afección que solo afecta al cromosoma Y, las únicas supervivientes son las mujeres, de ahí que en Mujeres Freaks nos llamase la atención escribir sobre esta serie. El mundo se ve sumido en el caos, pues al morirse todos los hombres del planeta han dejado a medias las tareas que realizaban, incluyendo las de conducir o manejar maquinaria peligrosa. Al dejar estas acciones a medias provoca muchos accidentes en los que no solo mueren los afectados, también mueren las mujeres que se encontraban alrededor. Aún así, hay muchas supervivientes y tienen que ponerse manos a la obra para poder restablecer el orden.

El único hombre que sobrevive a este apocalipsis masculino es Yorick, de quien hablábamos antes. Yorick es un chico bastante inmaduro que de repente se ve ante una situación en la que no se le permite tomar decisiones inmaduras. Ahora es el último hombre del planeta y debe dar ejemplo. Cuando descubre lo ocurrido decide emprender un viaje en busca de su amada novia Beth, es un largo viaje, pues está en la otra punta del planeta. El viaje no lo hará solo, a él se unen una agente especial de una organización secreta de los Estados Unidos conocida como Agente 355 y una doctora de origen asiático que está involucrada en la investigación de esta extraña plaga, la doctora Mann. Juntos recorren diferentes lugares del planeta y descubren como ha afectado la falta de hombres a las diferentes zonas del mundo.

Al ser en el último hombre de la tierra, es decir, el único poseedor del cromosoma Y, y ser el único que pueda permitir la continuidad de la humanidad en nuestro planeta se convierte en objetivo de muchos grupos y organizaciones, tanto para ayudarlo como para salvarlo. En cuanto a enemigos se refiere, nunca le faltan, y entre ellos están los servicios secretos israelís. Y por otro lado también están “Las hijas de las Amazonas”, grupo extremista feminista que como marca identificativa se mutilan un pecho. Son muy peligrosas pues no tienen piedad.

Algo muy destacable de la serie de cómics de “Y, el último hombre” son las ilustraciones cargadas de pequeños detalles, de “Y” escondidas  en la lámina, con un trazo muy bien definido. Otras curiosidades sobre el cómic es que en la serie de “Lost“, Hugo está leyendo el cómic en una de las escenas. Y como curiosidad extra os añadimos un pequeño corto que se elaboró este año y que podéis ver en nadaComercial.

¿Conseguirá Yorick llegar hasta Australia y encontrarse con su novia Beth? ¿Habrá alguna mujer que no quiera acabar con la vida de Yorick? ¿Lograrán establecer el orden y volver a repoblar de hombres el planeta? ¿Se volverá loco Yorick en el intento, rodeado de tantas mujeres que, por un lado lo consideran como un tesoro y por otro como alguien a quién destruir? Todas las respuestas las encontraréis al leer la serie de cómics de “Y, el último hombre

Deja un comentario